Los polvorones

Seguimos con la Navidad, y es que nuestros obradores se llenan estos días de productos típicos de estas fechas, y uno de ellos son nuestros polvorones.

El origen de los polvorones procede de la comunidad andaluza y, concretamente de la Estepa, donde, desde el siglo XVI era habitual usar manteca de cerdo en repostería gracias a la abundancia de encinas en los bosques, hábitat en el que se criaba este animal. De hecho, las referencias históricas se recogen en un documento de venta de Estepa que la Orden de Santiago firmó a favor de un banquero genovés en 1559, donde Tristán Gómez era testigo como oficio de repostero. No obstante, fue en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz, conocida como la Colchona, decidió vender sus mantecados en las diferentes poblaciones por las que su marido trabajaba como transportista. Para ello, la mujer se dedicó a elaborar un mantecado que se secara mucho más al final de la elaboración con el fin de que estos se conservaran en mejor estado y llegaran frescos a su destino con la característica textura que hoy conocemos.

Y aunque el origen de este producto (y la fama) es de la Estepa, en Mallorca también sabemos hacer buenos polvorones, en este caso con pocos ingredientes pero de primera calidad, como la harina tostada, la manteca, la almendra tostada, azúcar, canela y orujo.

Con estos ingredientes y mucho cariño y paciencia, tendrás en tu casa unos polvorones artesanos que harán las delicias de quien los pruebe.