La importancia de compartir
Hoy queremos reflexionar sobre lo importante que es compartir en nuestro negocio, y no compartir cualquier cosa, hablamos de compartir conocimiento.
Y es que es la única manera de que una receta o un producto final no muera cuando tu no estés en este negocio. Es nuestro legado y hay que verlo así. A veces nos duele ver como en nuestra profesión esto no pasa siempre, pero en la medida de lo posible, nosotros seguiremos compartiendo conocimiento tal y como hicieron generaciones anteriores. Y para ilustrarlo queremos compartir un fragmento de un contenido que nos dedicó Diario de Mallorca el año pasado.
“Él (Francesc Pomar), que quería ser matemático pero que antes de la mayoría de edad ya estaba entre azúcar y harina, se convertiría en el gran sustento de la pastelería mallorquina, un divulgador en un oasis en que cada uno iba por libre. Eran años, los sesenta, en los que el gremio era muy reacio a compartir sus recetas, demasiado celoso con unos postres que, al fin y al cabo, era tan sabrosos como pocos.
Francesc decidió que aquello debía cambiar y se marchó. «Aprendí de los mejores de España, me formé fuera con Jaume Sabat, con el maestro catalán del chocolate Antoni Escribà» o con el gran gurú de la pastelería leonesa, Santiago Pérez. Todo ello cristalizó en un recetario que unía lo moderno con elementos tradicionales de todas partes. La combinación perfecta para traer de vuelta los mejores postres a Campos.
En 1965, ya asentado de nuevo en el pueblo, Francesc comenzó a tejer lazos de colaboración. Primero con los pasteleros de las sagas locales de los Ramis de Llucmajor, los Segura en Muro o los Moranta de Sa Pobla. Fue el pionero en introducir en Mallorca las monas de Pascua, «el primer año no vendimos ni una», el roscón de Reyes o el mítico Cardinal, un postre tradicional vienés, cuya receta aprendió del maestro austríaco Karl Schumacher.”
Como decimos, compartir es más que importante, fundamental. Dónde hubiesen quedado todos estos productos si no se hubiesen compartido? Para reflexionar…