La historia de la ensaimada

Se piensa que la ensaimada la inventaron los judíos. Ciertas personas atribuyen el origen a los judíos, quienes comen todos los sábados un pan dulce llamado jalá, el cual aseguran que el origen de la actual ensaimada.

Fueron los árabes quienes trajeron la ensaimada a las islas. Esta hipótesis se sustenta sobre dos sólidos argumentos científicos: que el dulce en cuestión tiene forma de turbante (imaginación al poder) y que en la cultura musulmana existe un postre llamado bulema que lleva los mismos ingredientes.

La ensaimada se elabora a partir de una masa de harina, azúcar, huevos y manteca. El proceso de elaboración es laborioso, ya que se amasa y estira varias veces para darle la forma característica de espiral. Una vez hecha y fermentada, se hornea y espolvorea con azúcar glass, o bien se rellena de cabello de ángel, crema, trufa, nata, almendra…

La ensaimada se ha convertido en uno de los productos bandera de la gastronomía mallorquina y se ha popularizado en otras regiones de España y en el extranjero. Ahora es común encontrar ensaimadas en pastelerías y panaderías de todo el país, pero sin querer desmerecer a nadie, el clima de la isla también influye en el proceso de elaboración de la ensaimada, por lo que las mejores las encontrarás en Mallorca, y si pruebas las nuestras, quizá no quieras probar otras!