Conoce un poco más el pan

Los cereales son un alimento básico para el ser humano, sin embargo, si estos no son tratados, machacados y mezclados con otros ingredientes pueden ser indigestos para el organismo. 

Es por ello que a lo largo de la historia, las diferentes culturas han ido tratando los cereales hasta conseguir el pan que hoy conocemos y consumimos.

Desde la antigüedad se ha elaborado pan, y se cree que las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingesta. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación de este.

Los egipcios elaboraban la masa con harina y agua y desarrollaron los hornos para su cocción. Además, esta cultura fue la que descubrió ‘por accidente’ que si se fermentaba la masa esta se ‘levaba’ y adquiría más sabor, y añadieron distintas plantas para darle sabores diferentes al pan. Este alimento llegó así a convertirse en esencial para la sociedad.

Por lo tanto, podemos pensar que los egipcios fueron (aunque por accidente) los primeros panaderos de la historia, así que gracias a ellos podemos disfrutar de un producto tan esencial para todos.

Nosotros no somos egipcios, pero en nuestras pastelerías de Palma o Campos podréis encontrar las variedades más tradicionales (panet d’oli, llonguets, pan moreno, pan blanco, pan de xeixa…). Cual es tu favorito?