Un poco de historia, los panallets

Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, preparado para consumirlo el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Los panellets, tal como se preparan actualmente datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz. Proceden, con toda probabilidad, de alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras.

Es un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos, y otros postres tradicionalmente consumidos durante el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos —1 y 2 de noviembre respectivamente—, en los que gran parte de la población guardaba vigilia.

Actualmente los panellets se han convertido en un producto de consumo, aunque no han perdido su carácter puntual. En nuestras pastelerías de Campos y Palma se pueden encontrar panellets con añadidos de ingredientes no tradicionales, como limón, café, nueces, coco, fresa, chocolate, naranja o avellana, además de los tradicionales de almendra y piñones.